domingo, 25 de enero de 2009

Desde la barranca...

Como no soy poeta, me resigno a citar aquellos versos en los que he encontrado la mejor representación de la manera que siento la densura de mi vida en este instante:


"Animal en extinción"

Con un alma, un corazón
plagados de misterios
algunos serios, otros bellos
algunos otros verdaderos
hace tiempo se escondieron
con todo y sus secretos
y sigo haciendo méritos
al sur del hemisferio.

Todo es global
todo es virtual
y todo sabe igual
ya nada te divierte vida
si acaso lo brutal
la realidad se nos perdió
y quedó cerca de Acteal
la realidad no es comercial
y tu prefieres no mirar

Eternamente en construcción
pero sin plan maestro
y esa manía de levantar
un templo sobre otro templo...

Todo se resiente cuando cantas
animal en extinción...


Gracias José Manuel Aguilera, líder de "La Barranca", por recordarnos en estos versos, nuestro andar errante enmedio de la confusión, con la esperanza de que nuestra extinción ponga fin a los tropiezos.

sábado, 10 de enero de 2009

Los frutos de la pereza...

Recuerdo que de niño, le pregunté a mi madre que era exactamente lo que hacía un filósofo. Ella me respondió con su tierna ingenuidad: "Es una persona que, se sienta, mira al infinito y se pregunta... ¿Porque vuela la mosca?..."
Debe ser una persona con mucho tiempo libre!
Aunque se que esta definición ofenderá a todos los dedicados a esta disciplina (aunque si de verdad son filósofos les arrancará una sonrisa), sin saberlo, me encontré haciendo exactamente lo que me había dicho mi madre: me encontré tirado en mi cama, pensando en la inmortalidad del cangrejo.
Y no porque precisamente tuviera mucho tiempo libre, sino por mi total incapacidad de moverme a hacer algo. Finalmente, tendido con la mirada al techo, me empecé a hacer preguntas del porqué estaba yo en esa situación, porqué no encontraba salida y porque no quería hacerlo.
Y eso no me convierte en filósofo. Más bien, yo lo definiría como hacer un alto total al curso de la vida. Me bajé del mundo a mi cama y desde ahi comencé a contemplar, primero las preguntas, segundo las respuestas, alimentado con las experiencias virtuales de grandes sobredosis de televisión, peliculas de ciencia ficción y libros con ligeros tintes budistas...
Todo eso, sumado a mi depresión profunda (o escape de la realidad para hacerlo más romántico), dieron como resultado una serie de reflexiones acerca de que es lo que somos, como seres humanos, para que estamos aqui, que es la realidad y cual es su naturaleza, a donde vamos... o quizá deba hablar en singular: Para donde voy, que soy, que es mi realidad y cual es mi naturaleza...
Aprovecharé mi libertad digital que me brinda este blog (y la posibilidad de que nadie lo lea) para masacrarlo con los temas que por años he guardado en escritos, en libretas, papelitos y cuadernos, sin ton ni son, porque creo que quizá ninguno tenga secuencia, o quizá son totales en si mismos, o quizá efectivamente dependen unos de otros. No lo sé, pero ahi van, sin aparente estructura, pero lanzados al universo digital y abandonados a su suerte...

viernes, 9 de enero de 2009

Quien diablos es este Animal?

"Quizá el único problema que el Maestro Jesucristo no experimentó en su vida terrenal fué la espantosa sensación de no saber para que existes". Palabras mas, palabras menos fue la frase que un amigo me dejó caer una tarde mientras caminábamos por la ciudad. Sé a lo que se refería: ese vacío de no saber cual es tu motivo, tu propósito, el porqué y el para qué esta uno vagando en estos territorios. Un médico especialista lo llamará "depresión". Yo asi es como defino mi vida. Después de agotar el fugaz y único propósito de terminar una carrera en la Universidad, se acabó cualquier motivación, deseo o sueño.... Me quedé parado enmedio del mundo sin saber que hacer, ni a donde ir, ni que perseguir. Y sin saberlo, tambien se fue marchando todo deseo de averiguarlo...
Probé trabajar en una empresa importante....salí aburrido y horrorizado de pensar que no tenía más que esperar que levantarme todos los dias a la oficina por siempre jamás (si no antes me despedían por lo inestable de la situación laboral del país).
Que queda? ¿Perseguir el salario diariamente y terminar en la noche en casa comiendo un bizcocho con café en tu pequeño apartamento (porque tu salario no da para mas) viendo la televisión, cansado y sin fuerzas, y al dia siguiente volver a hacer lo mismo?
"Yo no entiendo...", dice el personaje de Miguelito en las tiras comicas de Mafalda (Quino) ..."un hombre trabaja para ganarse la vida, y esa vida que gana se la gasta trabajando para ganarse la vida..."
Yo no lo veo como un medio para ganarte la vida, yo la veo como un medio para matarte la vida!
"Bueno!", dirá el positivo, "eso pasa si no amas tu trabajo! Si te gusta lo que haces, serás feliz cuando te levantes a trabajar!"
HACER LO QUE ME GUSTA Y QUE ME PAGUEN POR ELLO! No hay bendición mas grande en este mundo capitalista!
La pregunta es: ¿Que me gusta????
sabes? sigo preguntándomelo..... Es cierto, me gustan muchas cosas, los autos, las mujeres, la fotografia....
pero descubrí que no es lo que te gusta lo que te mueve, sino algo adentro es lo que te mueve. ¿Que rayos es eso que te mueve?
No lo se, pero sé que no lo tengo, porque ese soy yo: Este Animal en Extinción soy yo: alguien que no le cuadra nada y que no le mueve nada, y la crónica de mi búsqueda es este presente blog...
Pero no soy totalmente negativo: "El que busca encuentra" dicen por ahi.... y quizá tengan razón. Y si lo encuentro, si encuentro ese hilo negro, entonces este blog quizá se torne interesante...

El intento de comunicarse con no se quien, (quizá solo conmigo mismo).

Inicio esta aventura de escribir estas ideas y liberarlas a su suerte en la red, tan solo como un ejercicio de catarsis. Después de perder por completo el sentido de la existencia, dichas ideas empezaron a surgir como respuesta al cuestionamiento fundamental de “¿Quién soy y que hago aquí?”. Partiendo de la premisa de que todas las ideas son solo imágenes contaminadas por el mismo autor, estas ideas no son la verdad. Quizá solamente sean ideas vagas que mi cerebro se fabrica para tener “algo sensato” que brinde un poco de “sentido” a este caos que conforma la realidad. No lo sé. Solo sé que me han proporcionado cierto orden básico a mi existencia, desde el cual descubro la inmensa realidad del infinito. No aliviaron mi ansiedad ni mi depresión, ni me respondieron las preguntas básicas sobre el sentido de nuestra existencia, pero me sitúan en un punto de inicio, por momentos tangible, en el extenso infinito “no conocido” que conforma “la realidad” (si es que tal cosa existe).
Al fin y al cabo, solo se trata de exponer las reflexiones sobre la existencia, de un hombre de principios del siglo XXI inmerso en la cultura pop y transmitiendo desde la depresión profunda...