martes, 24 de marzo de 2009

Sin tantas vueltas....

Sin tantas vueltas:

1) Soy un ser que está viviendo la frontera entre un animal y un fenómeno que me hace saber que existo: la conciencia. (Independientemente si éste estado fué inducido por un ser complejamente superior a mi, o por causas naturales).

2) La diferencia entre especies (o diferencia entre niveles de conciencia) es la complejidad de cada una.

3) Un animal se rige por sus instintos, los cuales crean hábitos de conducta. La conciencia es libre.

4)Estos instintos que todo animal posee, al agregarles conciencia, dan como resultado emociones y sentimientos.

5) Ese es el origen de la confusión del Hombre: está atrapado en un torbellino compuesto por sus instintos animales, la conciencia, y las emociones - sentimientos resultados de la convinación de ambos.

6) Todo parece indicar, que existe un estado en donde la conciencia "vive" sin la parte animal (independientemente si ésta fué el origen de aquella). Esta forma de existencia, anunciada por todas las religiones del mundo, quizá no sea "mejor" que en la que nos encontramos, quizá solo sea "diferente".

7) Al eliminarse el cuerpo, se eliminan todos los inconvenientes de la materia: dolor, enfermedad, envejecimiento, muerte. Sin embargo, tambien se eliminan las "comodidades" que el cuerpo da: placer, descanso, disfrute.

8) Ahi radica el conflicto del ser humano con la religión: Para acceder a esa vida sin materia debemos renunciar a lo que nos gusta de ser humanos. Es por ello que no todos lo quieren. ¿Porqué renunciar a algo que me gusta? La respuesta es simple: Porque al final, quieras o no, tendrás que renunciar a ello. Porque? Porque vas a morir.

9) Si esto es real, entonces podremos entregarnos comodamente a los placeres de la carne, al fin y al cabo vamos a morir y pasaremos a esa existencia sin materia de todas formas. Pero, ¿de verdad no depende de nosotros que cambiemos a esa realidad? ¿porque entonces la insistencia de los "iniciados" de poner como condición llevar una vida "correcta" para "pasar al otro lado"?

9) La respuesta quizá es que, para "pasar al otro lado" debemos de tener ciertas características, no de tipo moral, como la Iglesia nos a insistido durante años. Quizá esa característica simplemente es el saber vivir sin materia.

10) ¿y cómo se sabe "vivir sin materia"? Sencillo: Imagina un estado del ser sin tu cuerpo. Es una realidad totalmente diferente a todo lo conocido. Nada de lo que conocemos serviría para esa existencia. Salvo una cosa: Tu estado del ser.

11) ¿Qué es el "Estado del Ser"? Es lo que eres. Es lo que piensas, lo que haces y como lo haces. Es la forma en la que reaccionas lo que te define. El estado del ser es lo que eres hoy, observa como lidias con los porblemas cotidianos, cuales son tus respuestas y tu forma de afrontarlos, cuales son tus soluciones. hacia donde te mueves. Tu Estado del Ser es a la conciencia, lo que los instintos a tu parte animal. Es lo que te mueve y la forma en que responderás a los sucesos de tu existencia.


12) ¿Y para qué me sirve el Estado del ser en otra realidad que no es ésta? De la misma forma en que reacciones a los sucesos de ésta realidad, asi mismo responderás en otra realidad. Pero si esa "otra" realidad de existencia es completamente diferente a ésta en la que estamos, lo único que nos sirve es algo común en las dos: tu poder personal.

13) El "poder personal", (lejos de parecer sólo una frase trillada de Superación Personal), se puede definir como "Tu capacidad de Hacer". Es tu voluntad. Y puede ser tan fuerte o tan débil como tu vida actual lo refleje. Si eres una persona miedosa, que le aterran los cambios y se aferra a lo que tiene, ciertamente el cambio de realidad a una incorpórea será un infierno para ella. Pero si tienes una "capacidad de hacer" fuerte, una voluntad que te lleva a hacer las cosas que debes hacer en cualquier lugar, y eres capaz de disfrutarlo, dicho cambio de realidad será una bendición.

14) ¿Y cómo puedo acrecentar ese "poder personal"? Con una sola cosa (que nuestros abuelos decían): Practicar la Disciplina de "matar" a la parte animal que todos tenemos (puesto que es la que va a "morir"). Es de ésta forma en que esa característica fundamental para "pasar al otro lado" deja de ser moralista (como lo insiste la Iglesia), para convertirse en algo más: Evolución.

15) La existencia sin materia exige evolución, y esa evolución de la conciencia exige DOMINAR a la parte animal que nos rige. Y es de ésta forma en la que nuestro "poder personal" se acrecenta, dándonos la característica para "sobrevivir" en otras realidades. De ésta forma, las actividades animales (actividad sexual, alimentación, descanso), junto con sus variantes emocionales (lujuria, gula, pereza), asi como las variantes compuestas (ira, violencia, amor) dejan de ser pecado (castigo de Dios) para convertirse en simples características de un ser Humano. Dejan de ser "cosas malas" para convertirse simplemente en características que hay que superar y trascender para obener la cualidad que exige "el otro lado", la otrarealidad que nos espera (incluso la no existencia).

16) Para trascender la materia, para aprender a vivir sin materia, para acrecentar nuestro "Poder Personal", nuestra Capacidad de Hacer, debemos derrotar al ser humano que somos. Derrotar al cuerpo, derrotar a las emociones, a los sentimientos. Derrotar a todo aquello que nos hace humanos. Y Cuando hayamos derrotado nuestro propio yo, obtendremos ese "poder" para trascender a otras realidades.

17) ¿Y como se derrota al ser humano que soy? Con la NO REACCION a los impulsos que nos gobiernan. El ser Humano, como dijimos, está compuesto por su parte animal: (instintos y hábitos), su conciencia: (patrones de comportamiento) y la convinación de las dos: (emociones y sentimientos). Todas ellas gobiernan dando por resultado que todos estemos fuera de control. Para derrotar todo este torbellino de cosas que conforman al hombre, solo hay algo que lo puede contrarrestar: la NO REACCION.

18) NO REACCION: controlar las respuestas automáticas a los impulsos del ser humano.
MEDITACION: tomar conciencia del torbellino mental y verlo desde afuera.
CONCENTRACION: Tu atención dtermina tu realidad.

Si practicamos con disciplina estos puntos, nuestro Poder Personal (voluntad) se acrecentará, dándonos la cualidad para viajar al futuro que nos espera, ya sea una realidad sin materia, o el final mismo de nuestra existencia.

El siguiente paso en la evolución: para donde?

Soy un animal que descubre que existe!
Que no soy un animal? Claro que lo soy! Tengo un cuerpo mal oliente, que excreta sustancias desagradables, necesito comer, defeco, tengo la necesidad de reproducirme, siento dolor y estoy hecho de carne. Soy un animal! ¡O soy una conciencia atrapada en un cuerpo de un animal!
Que significa esto? Que todas las emociones, instintos y necesidades de un animal, ahora se le suma la conciencia de existir.

Significa entonces que estamos en la “frontera” entre un animal y "algo más".
Esta “dualidad” o frontera es el origen de la confusión del hombre. El hombre está confundido por naturaleza. Ni es uno ni es otro. Constante conflicto interno.

Y entonces, ¿qué hacer con esto? ¿Hacia donde vamos?

Es fácil definir la parte material o animal que nos compone, (simplemente la podemos ver y tocar), pero, y la otra parte?
Podemos afirmar que la conciencia no es material porque es algo que no se puede "tocar", es el producto de la complejidad de nuestro cerebro, asi como una sensación no puede tocarse. Es lo que nos hace darnos cuenta de que "somos". Es lo que nos hacer "ser".
¿Será posible que esa conciencia, a todas luces dependiente de la materia, sea capaz de existir sin ella? ¿Será éste el siguiente paso de la evolución?
Hay algunos rastros de ello: Siendo objetivo, todas las religiones hablan en escencia de una existencia "superior", y ésta existencia nos invita a formar parte de ella. Sospechosamente, esa existencia superior parece "incorpórea" (o quizá no tenemos la complejidad para entenderla), pero se menciona una y mil veces la "ascención" a los niveles superiores de forma "espiritual".
Si quitamos ese adjetivo tan "religioso", podemos establecer que esa "incorporiedad" puede señalar hacia una existencia de la conciencia "sin" la materia.
¿Y cómo podemos conseguirlo?
Podemos conseguirlo de una manera: matando al animal.
¿Y como?
Si dejarse llevar por los instintos constituye un extremo que me convierte en animal, el otro extremo se definiría como la auscencia de esos instintos.
Sospechosamente, la mayoría de los "pecados" en las religiones consiste en evitar a toda costa esos instintos. Basta con ver los mandamientos católicos para saber que cada uno de ellos se formulan para evitar que el instinto de origen animal gobierne sobre la razón.
Si la materia es el origen del dolor y del sufrimiento, entonces eliminarla nos llevaría a una forma de existencia "superior".

Quizá, todas las religiones en escencia, nos traten de decir esto: Existe una forma de existencia diferente a la que actualmente tenemos, "superior" en el sentido de que elimina todos los inconvenientes de la parte animal. Esa existencia, a todas luces constituye el otro extremo de nuestra dualidad. Es decir, no es material. Para llegar a ella debemos "matar" a la parte animal que nos conforma.
Si somos víctimas de nuestra mezcla de pensamientos, emociones, miedos, instintos y hábitos, no tengo control sobre ellos y reacciono automáticamente a ellos. Como puedo detener esto? Cómo puedo controlar esto?
En pocas palabras, quizá, lo que los grandes maestros de la historia han tratado de decirnos es: "Deja de ser un ser humano para que te conviertas en algo más"
¿Y cómo dejo de ser humano? Si negar estos instintos es negar lo que nos hace humanos, entonces si los suprimimos, podremos llegar a ser ese "algo mas". Debemos dejar de hacer lo que hacen los humanos. Y no porque esté mal o sea "pecado". Sino que simplemente son cosas de humanos. Y si queremos ser otra cosa, debemos dejar de hacerlo. Claro está que siempre existe la posibilidad de escoger entre seguir siendo humano, porque disfruto ser un ser humano.
Quizá ahi está el conflicto entre el hombre y la religión, entre el hombre y Dios: Si la existencia superior te invita a formar parte de ella, pero para lograrlo te exige que dejes de hacer lo que hacen los humanos, no todos quieren hacerlo. Y están en libertad de no hacerlo (quizá ese sea el "libre albedrío").
La invitación está ahi, si tu la sigues puedes hacerlo, pero no hacerlo tampoco está mal ni estás equivocado... Simplemente es una "opción".

viernes, 6 de marzo de 2009

Materia y conciencia: Viviendo en la frontera.

Hemos descubierto que somos un super organismo evolucionado cuya complejidad de la materia dió origen a una conciencia, a una sensación de "ser y de estar", a un conocimiento de nuestra propia existencia.
Que dicha complejidad alcanzada por la materia haya sido producto de la evolución natural, o inducida por un ser superior (sea este otro super organismo infinitamente mas complejo o un "Dios") quizá nunca lo sabremos.
Sin embargo, el hecho de ser un organismo "material" dotado de conciencia, nos sitúa en una especie de "frontera", entre un animal, y "algo" que no es material.
Si observamos nuestro cuerpo, no necesitaremos mucho análisis para ver que somos un animal, con todas las características agradables y desagradables que eso conlleva: Necesitamos comer y dormir. Estamos formados por órganos mal olientes y llenos de suitancias grasosas y desagradables. Nuestras excreciones son apestosas y llenas de microbios. Siento dolor y estoy hecho de carne.
Asi mismo, dicho cuerpo está gobernado por los instintos animales: de comer, reproducirse, sobrevivir, etc.
Entonces descubro que "soy y estoy" prácticamente atrapado en el cuerpo de un animal, pero al mismo tiempo, mi conciencia me permite crear mundos, sueños, y cuestionarme mi propia existencia.
Es por ello que el hombre está confundido por naturaleza, al descubrir su capacidad brutal y abstracta de la conciencia, pero al mismo tiempo limitado por el cuerpo animal y sus instintos.
Al dotar a un animal de una conciencia, se produce una lucha interna entre el animal y sus instintos (miedo, hambre, repoducción, supervivencia), contra la conciencia que lo dota del poder de "ser algo mas". Todo esto conlleva a una lucha, confusión y sufrimiento:un conflicto constante.
Y para empeorar las cosas, al dotar a un instinto de conciencia, se produce el nacimiento de una nueva sensación, más poderosa, pero menos comprendida: el deseo.
Del instinto de comer, surge la gula. Del instinto de reproducirse, surge la lujuria. Del instinto territorial surge la ambición. Del instinto de superviviencia surge el asesino.
Pero no todas las sensaciones nuevas son negativas: del institno maternal, surge el amor por los hijos y la familia, asi como del instinto de reproducción puede surgir el "amor" entre dos personas.
Que significa esto? Que todas las emociones, instintos y necesidades de un animal, ahora se le suma la conciencia de existir. Soy un animal que descubre que existe!
La lucha entre la conciencia y el animal, podría ser la causa de la confusión del hombre. Es como si dotáramos a un perro de conciencia, éste estaría envuelto en una lucha entre su naturaleza y sus nuevos "poderes" de conciencia. No sabría que hacer con ellos ni como manejarlos. Esto es lo que pasa al hombre: a veces sus instintos son más fuertes y le ganan a la conciencia (un asesino, un violador, etc) o la conciencia gana al instinto (un monje, un maestro).
Esta confusión, es el precio por vivir en la "frontera". No somos ni totalmente animales, ni tampoco somos totalmente "espirituales", y tenemos episodios en los que aveces gana uno u otro.

Somos un grupo de seres envueltos cada uno en una lucha interna entre sus dos partes. Esto daría un poco de luz a las causas del sufrimiento de los pueblos de este planeta. ¿Cómo pueden ponerse de acuerdo y convivir juntos un grupo de seres envueltos en una encarnizada lucha dentro de si mismos, confundidos y perdidos en sus propios universos? (Si vemos a nuestro alrededor, con todos sus problemas, ahora una ciudad me parece un VERDADERO triunfo de la humanidad).
Si todo lo anterior es verdad, entonces.... ¿hacia donde se da el siguiente paso en la evolución?