jueves, 12 de noviembre de 2009

Entonces... Dios existe?

Ah! La eterna pregunta...

No perdamos nuestro tiempo. Quizá en vida nunca lo sabremos, talvez cuando muramos (si es que hay otra cosa después). Es por ello que en teoría es inútil exponer pensamientos o creencias acerca del tema. Habrá quien diga "No existe, son puras patrañas", y habrá quien diga "Si existe, el me ha salvado".
Pero... ¿Puede haber un acercamiento al tema totalmente parcial?
Intentémoslo:
Recordemos el ejemplo de una hormiga con una persona juntos en un cuarto. La diferencia entre ambos, es la complejidad de su materia, la cual genera una conciencia equivalente. El mundo de cada uno es resultado de su percepción, la cual depende lo que su complejidad le permita ver. De manera que la complejidad de la hormiga quizá no le permita ver o identificar al hombre. Puede ver una masa enorme en movimiento, o quizá sentir su presencia, pero será incapaz de identificar a la persona como un individuo, mucho menos entablar una conversación.
En cambio, el hombre, infinitamente más complejo que la hormiga, si es capaz de verla y de identificarla como individuo, sin embargo, es incapaz de entablar una conversación con ella. ¿Cómo explicarle a la hormiga lo que es la música, el arte o el amor? A su vez, todavía no alcanzamos a entender del todo la sociedad de la hormiga y los procesos de su colonia. Nos separan entonces nuestros niveles de complejidad.
Ahora bien, el hombre tiene los conocimientos y la técnica para CREAR una hormiga a través de la clonación. Somos capaces de matarla apachurrándola. Somos capaces de crear su entorno en un terrario, y somos capaces de guiar su comportamiento y su destino.... ¿Eso nos convierte entonces en su Dios?
¿Qué es entonces un Dios? ¿Alguien que tiene el poder para crear un ser y su mundo, controlar su destino o incluso matarlo?
Otro punto interesante es el siguiente: Si en este mismo mundo, realidad, plano o universo, coexisten dos seres como el hombre y la hormiga, tan diferentes en complejidad entre si... ¿no es posible que exista un tercero, infinitamente mas complejo que el hombre como éste de la hormiga?
Si esto es posible, nosotros entonces estaríamos ahora en el papel de la hormiga: No podríamos distinguir a este ser infinitamente más complejo que nosotros. Nuestra complejidad no nos permitiría siquiera verlo, quizá vieramos movimiento o sentir su presencia, pero seríamos incapaces de identificarlo como individuo y mucho menos entablar una conversación con él.
Algunos dirán que no hay pruebas de su existencia, pero recordemos que nuestra percepción, técnicas y conocimiento están limitados por nuestra complejidad. Así, por más que el telescopio Hubble apunte a los rincones del universo, no podremos distinguir o identificar lo que nos está mostrando, tal y como una hormiga viendo las luces de una ciudad lejana en la noche: nunca se podrá siquiera imaginar que es eso. Su complejidad no se lo permite.

Ahora, si este ser infinitamente más complejo que nosotros, seguramente tendrá los conocimientos y la técnica para crear a una persona, crear su entorno, guiar su destino e incluso destruirlo, (como el hombre a la hormiga) ¿eso lo hace nuestro Dios?.

Que un Científico en un laboratorio pueda crear mediante clonación a una hormiga no lo hace un Dios. Tendrá la técnica y el conocimiento, pero...tendrá la capacidad espiritual? ¿Cómo es éste científico espiritualmente hablando?

Entonces, ¿Qué es Dios?
¿De qué depende que sea un Dios o no? ¿De su capacidad creadora o de su capacidad espiritual? ¿O ambas?

Quizá nunca lo sabremos... Pero a mi siempre que me preguntan si creo en Dios, respondo que este Universo es infinitamente más grande y más misterioso de lo que nuestra complejidad nos permite imaginar, por lo que yo creo en la posibilidad de que exista, que no es lo mismo...