martes, 24 de marzo de 2009

El siguiente paso en la evolución: para donde?

Soy un animal que descubre que existe!
Que no soy un animal? Claro que lo soy! Tengo un cuerpo mal oliente, que excreta sustancias desagradables, necesito comer, defeco, tengo la necesidad de reproducirme, siento dolor y estoy hecho de carne. Soy un animal! ¡O soy una conciencia atrapada en un cuerpo de un animal!
Que significa esto? Que todas las emociones, instintos y necesidades de un animal, ahora se le suma la conciencia de existir.

Significa entonces que estamos en la “frontera” entre un animal y "algo más".
Esta “dualidad” o frontera es el origen de la confusión del hombre. El hombre está confundido por naturaleza. Ni es uno ni es otro. Constante conflicto interno.

Y entonces, ¿qué hacer con esto? ¿Hacia donde vamos?

Es fácil definir la parte material o animal que nos compone, (simplemente la podemos ver y tocar), pero, y la otra parte?
Podemos afirmar que la conciencia no es material porque es algo que no se puede "tocar", es el producto de la complejidad de nuestro cerebro, asi como una sensación no puede tocarse. Es lo que nos hace darnos cuenta de que "somos". Es lo que nos hacer "ser".
¿Será posible que esa conciencia, a todas luces dependiente de la materia, sea capaz de existir sin ella? ¿Será éste el siguiente paso de la evolución?
Hay algunos rastros de ello: Siendo objetivo, todas las religiones hablan en escencia de una existencia "superior", y ésta existencia nos invita a formar parte de ella. Sospechosamente, esa existencia superior parece "incorpórea" (o quizá no tenemos la complejidad para entenderla), pero se menciona una y mil veces la "ascención" a los niveles superiores de forma "espiritual".
Si quitamos ese adjetivo tan "religioso", podemos establecer que esa "incorporiedad" puede señalar hacia una existencia de la conciencia "sin" la materia.
¿Y cómo podemos conseguirlo?
Podemos conseguirlo de una manera: matando al animal.
¿Y como?
Si dejarse llevar por los instintos constituye un extremo que me convierte en animal, el otro extremo se definiría como la auscencia de esos instintos.
Sospechosamente, la mayoría de los "pecados" en las religiones consiste en evitar a toda costa esos instintos. Basta con ver los mandamientos católicos para saber que cada uno de ellos se formulan para evitar que el instinto de origen animal gobierne sobre la razón.
Si la materia es el origen del dolor y del sufrimiento, entonces eliminarla nos llevaría a una forma de existencia "superior".

Quizá, todas las religiones en escencia, nos traten de decir esto: Existe una forma de existencia diferente a la que actualmente tenemos, "superior" en el sentido de que elimina todos los inconvenientes de la parte animal. Esa existencia, a todas luces constituye el otro extremo de nuestra dualidad. Es decir, no es material. Para llegar a ella debemos "matar" a la parte animal que nos conforma.
Si somos víctimas de nuestra mezcla de pensamientos, emociones, miedos, instintos y hábitos, no tengo control sobre ellos y reacciono automáticamente a ellos. Como puedo detener esto? Cómo puedo controlar esto?
En pocas palabras, quizá, lo que los grandes maestros de la historia han tratado de decirnos es: "Deja de ser un ser humano para que te conviertas en algo más"
¿Y cómo dejo de ser humano? Si negar estos instintos es negar lo que nos hace humanos, entonces si los suprimimos, podremos llegar a ser ese "algo mas". Debemos dejar de hacer lo que hacen los humanos. Y no porque esté mal o sea "pecado". Sino que simplemente son cosas de humanos. Y si queremos ser otra cosa, debemos dejar de hacerlo. Claro está que siempre existe la posibilidad de escoger entre seguir siendo humano, porque disfruto ser un ser humano.
Quizá ahi está el conflicto entre el hombre y la religión, entre el hombre y Dios: Si la existencia superior te invita a formar parte de ella, pero para lograrlo te exige que dejes de hacer lo que hacen los humanos, no todos quieren hacerlo. Y están en libertad de no hacerlo (quizá ese sea el "libre albedrío").
La invitación está ahi, si tu la sigues puedes hacerlo, pero no hacerlo tampoco está mal ni estás equivocado... Simplemente es una "opción".

No hay comentarios:

Publicar un comentario