lunes, 2 de febrero de 2009

Que soy? Parte 1: de Evolucionista a Creacionista.

Desde tiempos remotos, el hombre, al tener conciencia de su individualidad y de su existencia en un entorno, se ha preguntado "¿Quien soy?". Sin embargo, la pregunta más acertada para resolver el misterio de nuestra existencia debería ser: "¿QUE soy?"

Durante años los evolucionistas han defendido la teoría de que somos seres vivientes que evolucionamos de formas inferiores hasta lo que somos hoy. Podemos decir que es el punto de vista científico, e incluso materialista: "La materia da origen al espiritu".
De forma contraria, los creacionistas defienden la tesis de que somos creados por un ser superior, el cual no sólo nos otorga la vida, sino que también crea nuestro entorno (el Universo). Podemos decir que es la versión religiosa: "El espiritu crea a la materia".

Independientemente de que el Universo nos demuestra de que TODA posibilidad puede existir, creo que las dos teorías de el origen de nuestra especie pueden ser correctas. Pero, ¿de que manera pueden ser ciertas a la vez si son contradictorias?

Exploremos la versión de la ciencia "oficial": La evolución.
Para comprenderla mejor, podemos primero establecer de qué esta hecha la materia para saber como se transforma: Aunque no sea la partícula más pequeña, podemos afirmar que toda materia, inerte o biológica está compuestas exactamente de lo mismo: átomos. Pero, ¿qué diferencia existe entre un cristal y un animal unicelular para que uno tenga vida y otro no, a pesar de estar hechos de lo mismo?
La respuesta la podemos encontrar en la manera en que se acomodan o se relacionan los átomos entre si, es decir, en la complejidad de su entramado: Mientras que en un cristal los átomos se acomodan uno contra otro de manera ordenada y simétrica, en un organismo unicelular, se acomodan en relaciones complejas, formando proteinas y compuestos orgánicos que dan como resultado un organismo capaz de estar "vivo", aunque en escencia, ambos están hechos de la misma sustancia.
Entonces podríamos señalar que la vida, es el resultado de una interacción compleja de átomos, que dan como resultado un ser vivo. ¿Qué desencadena esa complejidad? La ciencia no lo sabe con certeza, pero puede vislumbrar cierta conjunción de condiciones para que la "sopa primitiva" existente en la tierra en sus primeras etapas, pudiera generar los primeros organismos unicelulares vivientes.
Estos primitivos organismos unicelulares, (sin saber a ciencia cierta porqué), generan organismos cada vez más complejos, y a su vez, éstos generan otros más complejos, y asi sucesivamente, formando una cadena o proceso natural de seres que cada vez más se "complican". En pocas palabras de eso se trata la evolución: de la creación de organismos cada vez más complejos bajo el pretexto quizá, de la adaptación para la supervivencia. Al menos, eso señala la "versión oficial" científica.

Es asi como podemos decir, que la vida es el resultado de la "complejidad" de los elementos quimicos primarios. La materia crea la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario