lunes, 2 de febrero de 2009

Que soy? Parte 2: La sensación de "ser y estar".

Entre más complejo es un organismo, aumenta su tamaño, sus necesidades, su interacción con el entorno, y su participación en el universo.

Pero, ¿y la conciencia?. ¿En qué momento surge?
Podemos definir la conciencia como el estado que tiene un organismo para "saber" (o darse cuenta) de que es un individuo y que existe en un entorno. No es difícil concluir que la "conciencia" también puede ser el resultado de un nivel sumamente elevado de complejidad: Si los átomos (nuestra unidad de medida de la materia) crean un entramado tan supercomplejo como para generar un órgano (el cerebro), capaz de regular las funciones e instintos que requiere el organismo para sobrevivir, la evolución de éste órgano producirá eventualmente la sensación de existencia y de entorno.
De lo anterior podemos afirmar que ésta "sensación" de ser y estar, también dependerá en su profundidad, del nivel de complejidad de el organismo, siendo su percepción del mundo tan compleja o sencilla como su estructura.
La conciencia (saber que soy y estoy) entonces también determina mi "universo".

Pongamos de ejemplo un paramecio y una hormiga, cuyas complejidades están separadas por millones de años:
El paramecio, organismo unicelular, tendrá su "conciencia" directamente proporcional a su nivel de complejidad. Como es capaz de alimentarse, reproducirse, y moverse en su entorno, podemos afirmar que está "sumergido" en SU PROPIO universo. Su nivel de complejidad le proporciona una conciencia, un horizonte, un principio y un fin a su existencia.
De igual forma, una hormiga está "sumergida" en SU PROPIO universo. Su entorno y conciencia está definido por su complejidad, (mucho mayor que el paramecio), y "sabe" su papel, "conoce" su lugar en la colonia, donde encontrar su alimento, como reproducirse.

Asi vemos, que tambien el conocimiento de un organismo depende directamente de su complejidad. La hormiga reconoce su universo, pero es completamente incapaz de conocer el universo del paramecio. A su vez, el paramecio tampoco posee la complejidad para reconocer el universo de la hormiga. Ambos pueden estar en la misma habitación, y no podrán reconocerse uno al otro. Serán invisibles uno al otro. estarán en Universos diferentes aún estando en la misma habitación. Vemos como el nivel de la complejidad definirá a cada uno y a su entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario