lunes, 2 de febrero de 2009

Que soy? Parte 4: Hay alguien allá afuera?

El conocimiento depende del nivel de complejidad del organismo, haciendo casi imposible la comunicación entre un ser de un nivel de cierta complejidad a otro. De ésta manera, podemos hablar que la "realidad" es interpretada (o traducida) desde cada complejidad, siendo cada interpretación totalmente diferente e independiente de un nivel de complejidad a otro, produciendo asi, cada observador su Universo. Así, si ponemos en la misma habitación a un paramecio, a una hormiga y al hombre, tendremos 3 universos diferentes, 3 interpretaciones diferentes de la realidad creadas por la complejidad de cada observador.
Si bien es cierto que el hombre, el más complejo de los tres, tiene la capacidad de ver e interpretar el universo de los otros dos, éstos no tienen la capacidad de ver el universo del hombre. Recordemos que la capacidad del hombre para entender el universo de los otros dos es limitada a su propia complejidad, por lo que, inclusive, podemos afirmar que el hombre no "ve" la realidad del universo de los otros dos, sino una "interpretación" de ellos limitada por su propio conocimiento. Esto significa que las hormigas y los paramecios quizá NO SON como los vemos, sino tienen la forma que nuestra complejidad nos permite ver.

De ésta manera, cada especie está irremediablemente presa de su propia complejidad, siendo imposible "ver" las cosas desde otra manera. El paramecio verá las cosas como solo el paramecio puede. La hormiga sólo podrá ver el universo desde su perspectiva, y el hombre sólo podrá ver su entorno y el de los demás desde el punto de vista del hombre, siendo completamente incapaz de ver más allá de lo que su complejidad se lo permite.

De ésta manera podemos concluir que el hombre no ve lo que "es" porque sólo ve lo que PUEDE ver. ¿Algún día PODREMOS ver lo que "es"?

Hasta aqui, todos los cientificos y evolucionistas estarán de acuerdo conmigo. Así está escrita la "versión oficial": El hombre, el organismo más complejo de todos. La cumbre del proceso evolutivo.

Pero me pregunto, si en una misma habitación se ha podido hacer coincidir a 3 organismos, cada uno sumergidos en sus universos propios, y separados complejamente hablando entre si por millones de años de evolución, y que el menos complejo es incapaz de reconocer al otro más complejo.... ¿que posibilidad hay de que el hombre no sea el organismo más complejo, sino que exista un organismo tan complejamente separado del hombre como éste de la hormiga? Si entre el hombre y la hormiga hay millones de años de complejidad, ¿cómo sería un organismo, con esos mismos millones de años de complejidad mayor que el hombre?
Si tu piensas que eso no es posible, te recuerdo que el organismo menos complejo será incapaz de reconocer o percibir al organismo y su universo mas complejo que él. Y si en este mismo planeta, en este mismo espacio-tiempo cohexisten seres tan diferentes en complejidad, ¿porque no es posible que exista una especie de super-organismos infinitamente más complejos que nosotros, aqui y ahora? Serían tan diferentes, que nuestra complejidad (o sencillez, en comparación con ellos) no nos permite siquiera imaginar como serían, de la misma forma que la hormiga es incapaz de reconocer al hombre.
Este super-organismo podría estar en la misma habitación que nosotros, pero sería tan irreconocible que quizá solo percibriríamos sombra, masa, movimiento, o vibración. Y éste quizá sea tan complejo, que no tenga la facultad para comunicarse con nosotros, como el hombre no puede comunicarse con la hormiga.
Y su universo? Sería igualmente irreconocible para nosotros, de la misma manera de que no podemos ni ver ni detectar a la "materia oscura": suponemos que está ahi, pero no hemos podido demostrarlo.
De ésta manera, ya no suena tan descabellado la existencia de entidades desconocidas de las cuales solo vemos sombras, esferas, luces, o presencias, ya que seremos totalmente incapaces de "verlas" realmente. Quizá por eso, el SETI no recibe señales extraterrestres y las sondas espaciales no acaban por encontrar vida, porque nuestros conocimientos, instrumentos y lecturas están condicionados a nuestra propia complejidad. ¿Cómo podríamos ver o percibir a estos superseres en marte? ¡no salen en la foto!
Quizá la pregunta de "¿Hay alguien allá afuera?" debamos hacerla no hacia el espacio exterior, sino a los niveles superiores de complejidad en nuestra propia habitación....

No hay comentarios:

Publicar un comentario